.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 
institución:INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
 

34 resultados encontrados en 94 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
R-DCA-813-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. --------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13966 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0736 Licenciado Francisco Soto Soto Secretario, Junta Directiva HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Hospital Trauma S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢31.104.419,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 38 celebrada el 11 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio No.INS-HT-00341-2013 del 12 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº13876 13 de diciembre, 2013 DCA-3207 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Instituto Nacional de Seguros Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para implementar el sistema de contratación contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas del Hospital del Trauma S. A.” Damos respuesta a oficio No. INS-HT-00440-2013, recibido en esta Contraloría General el 13 de noviembre del año en cuso, donde solicita autorización respecto del sistema contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas de los Procedimientos Ordinarios de Contratación Administrativa para el Hospital del Trauma S. A.” Mediante oficio DCA-2998 del 26 de noviembre anterior este Despacho solicitó información adicional, la que fue atendida según oficios No. INS-HT-00480-2013 e INS-HT-00481-2013, ambos de fecha del 29 de noviembre del año en curso. I.- Criterio del Despacho La Constitución Política, particularmente el artículo 182, establece un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos concursales ordinarios. No obstante que dichos procedimientos son la regla (Voto 998-98 de la Sala Constitucional), hay excepciones en las que el interés público no se ve satisfecho utilizando el método concursal ordinario, de ahí que la Ley de Contratación Administrativa (LCA) ha establecido una serie de causales por medio de las cuales se faculta a la Administración a contratar en forma directa, tal es el caso de la regulación contenida en el artículo 2 bis inciso c) de la citada ley. En estos casos, la Contraloría General debe hacer un análisis de las condiciones y razonamientos que la Administración señal ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Documento: 13876-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-793-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil trece.----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000009-00103, promovida por el Hospital del Trauma S.A para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos biopeligrosos y farmacéuticos generados en el Hospital del Trauma S.A.---------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción ante este órgano contralor el 27 de noviembre de 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante esta Contraloría General, el propio objetante identifica el concurso como una licitación abreviada al manifestar: “Mi representada tiene interés en participar en la Licitación Abreviada denominada “Contratación de servicios de recolección, transporte y ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13444 04 de diciembre, 2013 DCA-3102 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Estimados señores: Asunto: Se rechaza, por no requerirla, la solicitud de autorización para contratar con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para tres artroscopios. Damos respuesta al oficio INS-HT-00430-2013, donde solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa la compra de repuestos y reparación de tres artroscopios. A través de los oficios INS-HT-00453-2013, INS-HT-00463-2013 e INS-HT-00479-2013, se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el ítem 11 de la Licitación Pública 2013LN-000005-00103, que corresponde a la compra de insumos e implantes para artroscopia fue impugnada, a partir de lo cual se deja en suspenso la posibilidad de adquirir a tiempo los suministros médicos necesarios para efectuar una cantidad de intervenciones médicas a los pacientes, siendo que el Hospital del Trauma iniciará operaciones el día 14 de diciembre de 2013. Agrega que el Instituto Nacional de Seguros le donaría al Hospital del Trauma, tres artroscopios que se encuentran en desuso, los cuales deben ser reparados a efecto de permitir su uso temporal. Se requiere autorización para contratar de forma directa con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para los tres artroscopios por un monto total de ¢59.999.999,73. II. Criterio de la División A partir de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos conc ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13444-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12976 25 de noviembre de 2013 DCA-2980 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema urgencia, indispensables para pacientes críticos. Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas. En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12976-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12832 21 de noviembre, 2013 DCA-2950 Señor Fernando León Murillo Hospital del Trauma, S.A. Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Hospital del Trauma, S.A. y las empresas Grupo Creaciones Niza, S.A. por un monto de ¢15.831.000,00, Industrias M. H., S.A., por un monto de ¢31.027.064,00, Grupo Unihospi, S.A. por un monto de ¢46.661.462,50 y Quality Store, S.A. por un monto de ¢224.658,00, derivados de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-00103 para la adquisición de ropa hospitalaria para uso del Hospital del Trauma, S.A. Nos referimos a sus oficios Nos. INS-HT-FI-00052-2013, INS-HT-FI-00053-2013, INS-HT-FI- 00054-2013 e INS-HT-FI-00055-2013, mediante los cuales remite para refrendo los contratos que se indican en el asunto. De considera además la información brindadas por oficio INS-HT-FI-00069-2013 fechado 20 de noviembre del año en curso. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el refrendo requerido, se deben analizar los contratos a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Documento: 12832-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-720-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa DECLASA, S.A.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01 al 09 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-718-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Gamacima GQ S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de yoduro de sodio radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio unitario de ¢7.500 por mCi.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Gamacima GQ S.A. presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida licitación el 16 de setiembre de 2013. ------------------------------------------------------------------------------ II. Esta División de Contratación Administrativa a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el expediente administrativo de la presente contratación al Hospital México.----------------------------------- III. Mediante R-DCA-591-2013 de las 14 horas del 27 de setiembre de 2013, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana S.A., y confirió audiencia inicial al Hospital México y a la adjudicataria Proveedor Centroamericano S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante Gamacima GQ S.A., la cual fue atendida mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Esta División de Contratación Administrativa a las 9 horas del 15 de octubre de 2013, confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por el Hospital México, y por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial, la cual no fue atendida.------------- ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12297 11 de noviembre, 2013 DCA-2840 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo a los contratos No. 1310, 1311, 1312 y 1313, suscritos entre el Hospital México y las empresas Promoción Médica, S.A., Meditek Services, S.A., Nutricare S. A. y Corporación Biomur S.A., respectivamente; producto de la Licitación Pública No. 2012LN- 000004-2104 para la adquisición de insumos neuroendovasculares, bajo la modalidad de consignación, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio SACAHM-0539-2013 y SACAHM-0547-2013 mediante los cuales remite para trámite de refrendo los contratos que se indican en el asunto. Mediante oficio número DCA-2699 de 30 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2304-2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado a los contratos Nos. 1310, 1311, 1312 y 1313, por las razones que de seguido se indican. 1. En el punto 8 del oficio DGHM-2304-2013 del 8 de noviembre del 2013, ante solicitud de esta División en el sentido de “Explicar cómo se visualiza lo dispuesto en la cláusula doce inciso b) en cuanto a la forma de pago frente al contenido del artículo 34 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA).”, se indica: “Respuesta: Se modifica la cláusula doce inciso b) de los contratos de la siguiente manera:/ Forma de Pago: El Hospital cancelará las facturas en un plazo de treinta (30) días naturales, contados a partir de la “…presentación de la factura, previa verificación del cumplimiento …” de la utilización de los materiales al tipo de cambio de la fecha que le corresponde a El Contratista entregar, respetando lo regulado en los artículo treinta y cuatro (34) y treinta y ci ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12297-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS